lunes, 3 de marzo de 2014

emojis vs. palabras

El otro día, tomando un corto en un bar y ojeando una revista, di con un artículo que hablaba de los emojis.
Los emojis son los emoticonos que usamos en aplicaciones de conversaciones estilo Whatsapp. Son los dibujitos que enviamos en vez de mandar palabras. Yo no sabía que se llamaban así y eso que me dedico al mundo de la informática desde hace bastante tiempo. Así que he hecho mis labores de investigación. Emoji es un término japonés. Es una palabra compuesta que significa: imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字).
Creo que hoy en día se podrían hacer cuentos y novelas solamente con emojis. Yo misma los uso constantemente en mis chateos de whatsapp. Y en vez de reírme de un chiste, mando una carita sonriente (con sus lágrimas de la risa incluidas). Cuando quiero expresar ¡fiesta!, envío el icono de la flamenca y los confetis. De hecho hay mogollón de iconos y acabo de descubrir el significado de algunos de ellos (los raros que nunca uso).

Puedes decirle te quiero a alguien y cortar con esa misma persona con solamente dos emojis, en un par de clicks y sin pronunciar ni una sola palabra.
La verdad es que cada vez lo tenemos más fácil. Pero ¡ojo!, que algunos son muy intuitivos y otros no tanto y aquí entramos en el infinito y fantasmagórico mundo de la interpretación, sí, aquella que más de una vez ha provocado enfados, discusiones y sorpresas desagradables por no llevarnos un claro mensaje de lo que nos estaban enviando.
Así que aquí tenéis un manual de emojis para evitar este mal trago.

Lo que está claro es que más que adornar los mensajes con iconos, escribimos a través de ellos. Y dependiendo de las fechas de cada año usamos unos más que otros. Existe un sitio que monitorea el uso mundial de emojis, emokitracker. El más usado hasta el 15 de febrero de 2014, es el de la tarjeta de San Valentín con un pequeño corazón rojo sobre ella. Este dato y otros curiosos aparecen en este artículo.

Es una revolución más de la comunicación, como lo fue en su día el chat MSN Messenger, allá por el año 2000, es que hace ya ¡¡¡14 años!!!????, SE DICE PRONTO (ahí va mi icono de "halaaaa")




Desde luego con el whatsapp se ha ganado tiempo en muchas cosas, y es cómodo y rápido y te lo ponen todo en bandeja y ahora con los emojis más. Se usan en muchos ámbitos,  hasta hay un vídeo musical de Katie Perry hecho con emoticonos.
También podemos encontrar refranes, títulos de pelis y de grupos de música
Y si queremos, podemos empapelar la pared con vinilos de emoticonos.


Pero cuidado, que lo poco agrada y lo mucho enfada, igual demasiados emojis son contraproducentes, que al final va a resultar extraño leer palabras y ¡más decirlas!. Esto me ha hecho pensar en esa situación en la que hay un grupo de 2 o más personas, calladas, mirando pantallas. Podría ser un grupo de colegas que han quedado para "hablar", o una pareja sentada en un bar tomando algo y "charlando". La verdad es que visto desde fuera es una situación bastante chunga. Pero lo "chungo" de todo esto es que ya no resulta tan raro de ver...


Aquí tenemos la ahora ya "casi típica" situación de la que hablaba antes.

Al final con tanto emoji acuñaremos nuevo término para este "emojilenguaje".
De todas maneras sigo pensando que la palabra es más bonita y mucho más, dicha con un gesto en la cara. Además es más fácil interpretarla.

Y otra cosa, hablando de todo un poco, el doble check del whataspp no significa que la otra persona haya leído el mensaje!!!, lo pongo aquí por si aún quedan dudas sobre esto, yo por lo menos lo sigo oyendo.
Aquí os dejo un vídeo, seguro que más de una o uno se siente identificado.

Está bien disponer de este medio de comunicación, a mí me parece cojonudo. Los emojis son muy graciosos y dicen mucho y quedan muy bien en los mensajes, pero como toda herramienta hay que saber usarla y hacerlo con un buen criterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario