martes, 18 de marzo de 2014

porque una imagen vale mas que mil palabras...

Hay un montón de profesionales dedicados a estudiar qué dice de nosotros nuestra aportación a las redes sociales, como por ejemplo nuestra foto de perfil, las frases que elegimos y los vídeos, música y datos que compartimos en la red. Además, se elaboran estadísticas y cifras referentes al número de personas implicadas en estas redes.
En este artículo, la gente de Digital Insights se ha encargado de generar una completa infografía con los hechos, cifras y números de las redes sociales más usadas en 2013. Para que os hagáis una idea de más o menos cuantas personas las estamos usando:
Por ejemplo, en Facebook, hay más 1.150 millones de usuarios, 751 millones de usuarios acceden desde el móvil con 7.000 dispositivos diferentes, existen más de 10 millones de aplicaciones, el 23% de los usuarios comprueban su cuenta más de 5 veces al día y se suben 350 millones de fotos cada día.
En el caso de Instagram, hay 130 millones de usuarios, cada usuario tiene una media de 40 fotos, hay más de 16.000 millones de fotos subidas, cada segundo a 8.000 usuarios le gusta alguna u otra foto, se generan 1.000 comentarios por segundo, se comparten más de 5 millones de vídeos en las primeras 24 horas de subirlo.
Con todo esto, nos podemos imaginar la cantidad de personas que hacemos uso de las redes sociales y todos (porque es raro el caso contrario) tenemos una foto de perfil....
¿Y quién no se preocupa de su foto de perfil?...porque al final queremos "dar a conocer" nuestra mejor cara al mundo.
Académicos de varias universidades se han dedicado a estudiar el impacto de dichas fotos en nuestra vida social en la Red. Lo llaman la gestión de la impresión online. El profesor Joseph B. Walter, de la Universidad de Michigan, dirige una de estas investigaciones y asegura que la gente con amigos atractivos en Facebook o que sigue a personas de moda en Twitter es percibida con un "halo más interesante" que el resto, y muchos no pierden de vista este propósito a la hora de seleccionar su círculo próximo.

Las imágenes de perfil de las redes sociales reflejan la personalidad de los usuarios, según explica Amaya Terrón, psicóloga experta en redes sociales, "no es una foto elegida aleatoriamente, lo pensamos muy bien, está todo muy planificado".

Por esto,buscando información al respecto, he estado leyendo varios artículos que cuentan qué es lo que dice nuestra foto. Extraigo (transcribo) algunos comentarios de los artículos (las fuentes se indican al final de esta entrada y la información extraída, repito, es de los artículos). Pongo el tipo de foto y más o menos lo que vienen a decir de ella....(me ha parecido la mar de interesante :))

- retrato (se ve perfectamente el rostro y a ser posible sonriendo): eres una persona normal y equilibrada con confianza en tu propia apariencia. Te muestras tal cual eres.
- de espaldas: has padecido algún dolor y estás sanando. No dejarás que se acerquen a ti tan fácilmente.
- se te ve de lejos: te preocupa tu privacidad y puede que seas una persona tímida y reservada.
- en un entorno idílico, en un paisaje bonito: quieres mezclar tu imagen con el entorno. No eres egocéntrico. Si sales alejado hay algo que quieres ocultar.
- primeros planos (vamos, que apareces muy muy cerca del objetivo): quieres hacer creer que no quieren que te reconozcan pero en realidad lo estas deseando o quieres llamar la atención sobre esa parte que muestras tan de cerca y de la que estás tan orgullos@.
- foto de cuando eras pequeñ@: eres un/a nostálgic@, te niegas a crecer y no quieres mostrar tu cara actual. También te gusta despertar ternura (si de pequeñ@ eras mon@, sino no te planteas ni poner la foto)
- foto de mascota sola o con ella: quieres hacer ver que estás orgulloso de tu mascota. Te gustan los animales y quieres que las demás personas lo sepan. Por lo general alguien que aparece con su mascota no tiene hijos.
- sin foto: casi no existe porque corta el rollo nada más entrar.
- posando pero si posar: revela cierta tendencia a la escenificación. Eres un/a peliculer@, con gran autoestima y cuidas tu imagen al milímetro.
- foto de tu boda: quieres demostrar que has sentado cabeza, que para ti es importante esa parte de tu vida social y que todo gira entorno a tu pareja.
- con tu pareja, amigos, familia: quieres demostrar que tienes vida social y dar pruebas de determinados sucesos. El contexto es el manda.
- de fiesta: eres estúpid@ y lo más probable es que te echen del trabajo por algún comentario inadecuado en tu perfil.
- retrato trucado o foto manipulada (retocada por software): quieres ocultarte pero a la vez mostrar tu lado artístico, el mostrar la cara es secundario.
- con tu hijo: típica foto de papá/mamá orgullos@. Antes de ser padre o madre, eras el alma de todas las fiestas y tenías millones de amigos. Ahora sólo puedes mantener conversaciones sobre juguetes y dibujos animados.
- la foto de un personaje de ficción, un póster de una peli, una celebridad, etc..:  no tienes personalidad propia. Te defines a ti mismo a través de otro. Prefieres no expresar tus opiniones por algún motivo.
- mueca o gesto gracioso: quieres mostrar imagen de naturalidad y que te importa poco lo que piensan de ti. Igual querer a toda costa mostrar que te importa poco lo que piensen los demás, demuestra que de verdad sí que te importa.
- cara tapada con máscara o algo similar: te intentas ocultar y no te sientes segur@ de alguna parte de tu ser.
- rostro parcialmente girado o mirando a otro sitio: eres reservad@, no sientes necesidad de ser conocid@ o reconocid@. Sin afán de protagonismo.
- caricatura de uno mismo: no te das toda la importancia que te mereces. Te tapas tras el humor que supone una caricatura.
- frase u opinión en vez de foto: quieres que predominen tus valores antes que tu imagen.
- foto de tu hijo (sin salir tu): le das mucha importancia a lo que has creado. Te vuelcas demasiado en tu familia y te has olvidado de ti mismo.

Pues ahí tenemos nuestra carta de presentación. Todo lo que hagamos en internet quedará registrado de alguna manera. Queremos ser protagonistas y elegimos adecuadamente lo que "colgamos", tanto la foto como todo lo demás. Pero ¡cuidado!, porque todo lo que está ahí es susceptible de ser "mirado" y, por supuesto, hay empresas que se dedican a buscar información de actuales y futuros empleados. De hecho no es la primera vez que oímos (supongo) que han echado a alguien por "colgar" algún comentario "desafortunado" en su perfil (cualquiera que fuese).
Además, mirando otros artículos, al parecer y según revela un estudio LoveGeistTM para Meetic (la conocida empresa online para buscar pareja), un 68% de los solteros europeos reconoce investigar en Internet a la otra persona antes de una primera cita. Hasta una hora y 16 minutos invierten de media los europeos, aunque los españoles necesitan cuatro minutos menos que el resto, en buscar información, utilizando para ello, al menos, dos redes sociales diferentes.
Así que sed cuidadosos con todo aquello que "compartís", empezando por vuestra foto, porque la primera impresión es, la mayoría de las veces, la que cuenta...

fuentes: artículo1, artículo2, artículo3, artículo4

No hay comentarios:

Publicar un comentario