martes, 4 de marzo de 2014

tonos

Nude, cerúleo, argen, indigo, cinzolino, borgoña, gamboge, turquí, carnación, chartreuse, aguamarina, jade, leonado, ceniza y zafiro...
¿Qué tienen en común todos estos nombres? pues hablamos de colores. Sí, son nombres de colores que pocas veces oímos, o yo por lo menos no suelo usarlos. Bueno, el de nude algo más pues al parecer está de moda.
Para los que no sepan de qué colores estamos hablando, hago una breve descripción de cada uno de ellos.

- nude: color carne
- cerúleo: abarca un conjunto de colores que incluye el azul profundo, el celeste, el azul brillante y el azul con matices verdosos
- argen: color plata
- indigo: color añil
- cinzolino: color violeta
- borgoña: color vino o rojo violeta
- gamboge: color amarillo fuerte
- turquí: color azul oscuro
- carnación: ocre carne o color piel (debe ser tipo nude)
- chartreuse: color verde amarillo
- aguamarina: color azul verde muy claro
- jade: color verde cyan
- leonado: color rubio oscuro
- ceniza: tipo de gris
- zafiro: azul purpúreo

Mirando en internet acerca de estos colores, encuentro temas sorprendentes como que el gamboge viene de la gutagamba, una especie de resina segregada por unos árboles del sudeste asiático denominados también por ese mismo nombre, "gutagamba". Al parecer esta resina se usa en la industria de barnices y pinturas y también como pigmento amarillo.
O doy con que el turquí es la denominación del azul del escudo nacional, de la bandera y de la escarapela de Chile y, que además, el azul de la bandera y del escudo de Cuba se describe tradicionalmente como turquí.
Ahora sé que el color chartreuse debe su nombre a un licor francés elaborado por los monjes cartujos y que el color cerúleo ha sido utilizado como elemento fundamental de varias colecciones de Oscar de la Renta, convirtiéndose en una tonalidad popular dentro del mundo de la moda.
Y finalmente concluyo en que el color nude aparece en casi todas las webs y blogs de moda y tendencias, y que queda bien con todo!!!.

Pues sí, me ha dado por los colores, y en mi seguimiento he descubierto una web que habla de los colores raros del ojo humano. Alguna vez recuerdo haber visto a alguien con ojos de un color un tanto extraño, podrían haber sido lentillas (hace tiempo se pusieron de moda), pero es que existen personas que tienen ojos de colores tales como ámbar o violeta.


La verdad es que un paseo por la red da para rato porque mi parada termina (por ahora) en un desorden neuronal llamado sinestesia que consiste en la unión o transposición de las sensaciones. En psicología, es una condición neurológica que mezcla los sentidos.
Hasta ahora se han identificado más de sesenta tipos de sinestesia. Algunos de los más comunes son las experiencias sensoriales cruzadas de color y sonido (“escuchar” un color o “ver” la música), y normalmente las personas que sufren de esto también tienen una memoria virtuosa o capacidades impresionantes para aprender idiomas.

Más que un desorden podría ser una facultad. Sería interesante "sentir" de qué se trata, pero como yo no puedo acceder a esto y muchas otras personas tampoco, Michael Levy realizó una película animada llamada "Giant Steps" en la que captura la experiencia de ver formas y colores al escuchar la música.



Me pregunto ¿cómo verán o sentirán las personas con sinestesia todos aquellos colores extraños?


fuentes, giant steps

No hay comentarios:

Publicar un comentario